domingo, 27 de octubre de 2013

Carrie (1976)

Título original
Carrie
Año
1976
Duración
97 min.
País
 Estados Unidos
Director
Brian De Palma
Guión
Laurence D. Cohen (Novela: Stephen King)
Música
Pino Donaggio
Fotografía
Mario Tosi
Reparto
Sissy Spacek, Piper Laurie, Amy Irving, William Katt, Betty Buckley, Nancy Allen, John Travolta, P.J. Soles, Priscilla Pointer, Sydney Lassick, Stefan Gierasch, Michael Talbott, Doug Cox, Harry Gold, Noelle North, Cindy Daly, Deirdre Berthrong, Anson Downes, Rory Stevens, Edie McClurg
Productora
Redbank Films / United Artists
Género
Terror. Drama | Drama psicológico. Adolescencia. Colegios & Universidad. Sobrenatural. Película de culto. Acoso escolar. Venganza
Sinopsis
Carrie White, una tímida adolescente que vive con su madre, una fanática religiosa, es objeto de las burlas constantes de sus compañeros de instituto. Cuando, en las duchas del gimnasio, la chica sufre un ataque de histeria al tener su primera menstruación, a una de sus compañeras se le ocurre gastarle una broma macabra durante la fiesta de graduación. Lo que todos ignoran es que Carrie posee poderes telequinésicos. Adaptación de la novela homónima de Stephen King. 
Carrie es una película estadounidense de suspense de 1976 dirigida por Brian De Palma y escrita por Lawrence D. Cohen, basada en la novela Carrie, escrita por Stephen King.1 La película y la novela tratan acerca de una introvertida adolescente, Carrie White, quien descubre que posee poderes telequinéticos, los cuales salen a la luz en el momento que ella estalle de ira. Carrie sufre constantes humillaciones por parte de sus compañeros, lo cual termina en tragedia el día del baile de graduación cuando usa sus poderes en contra de toda su clase. La película está protagonizada por Sissy Spacek, Piper Laurie, Betty Buckley, Amy Irving, Nancy Allen, William Katt, John Travolta, P.J. Soles y Priscilla Pointer.
La película resultó un gran éxito para la United Artists, recaudando 33,8 millones de dólares en Estados Unidos, teniendo en cuenta que la inversión fue de 1,8 millones de dólares. La película recibió una respuesta positiva, sobre todo de los críticos.2 3 La obra daría lugar a una secuela, Carrie 2: La Ira, un remake para televisión realizado en 2002, y una nueva versión para cines que se estrenara en el 2013 (se debe aclarar que en ninguna de ellas participa De Palma). Durante una encuesta realizada en octubre de 2008, se reveló que Carrie era considerada una de las películas más populares vistas en Halloween.4
Spacek y Laurie fueron nominadas para el Óscar a la mejor actriz y el Óscar a la mejor actriz de reparto respectivamente.

Argumento


Sissy Spacek como Carrie White.

William Katt como Tommy Ross.

Carrie White es una adolescente marginada por la influencia perniciosa de su madre: una esquizofrénica y fanática religiosa, con una fuerte obsesión por hacer sus propias interpretaciones de la Biblia. Estas influencias sobre Carrie la convierten en el blanco de burlas del colegio, ya que sus compañeros no comprenden su timidez e introversión.
Jugando al voleibol en educación física y perdiendo la pelota en todas las ocasiones, las chicas la acosan constantemente, capitaneadas por Chris Hargensen, quien es especialmente cruel. Terminada la clase, mientras se duchan, Carrie tiene su primera menstruación. Al enterarse, el resto de las chicas se burlan de ella arrojándole tampones y compresas. Cuando la profesora de educación física, la Sra. Collins, aparece en la escena, manda a las chicas fuera y le cuenta a Carrie lo que le está ocurriendo, ya que ella no sabía nada sobre la menstruación y pensaba que se estaba muriendo.
Carrie es enviada al despacho del director, donde la Sra. Collins le pide que le permita ausentarse de las clases durante una semana debido a lo ocurrido. Después de que el director la llame Cassie en vez de Carrie repetidas veces, Carrie responde enfurecida diciendo: “¡Es Carrie!” y el cenicero vuela en el aire para estrellarse contra el suelo. Cuando Carrie vuelve a casa, un niño en bicicleta se burla de ella y, acto seguido, cuando Carrie lo mira, se estrella contra el suelo.
Esa misma tarde, Margaret, la madre de Carrie visita a la Sra. Snell para difundir “El Evangelio de la Salvación a través de la Sangre de Cristo” y hacer que ésta haga una donación para la causa. La hija de la Sra. Snell, Sue, es una de las chicas que se había burlado de Carrie, quien aparece en su casa para disculparse por lo sucedido en las duchas.
Cuando Margaret llega a casa, recibe una llamada de la Sra. Collins, quien le cuenta todo lo que ha sucedido en la clase de educación física. Enfurecida, le dice a Carrie que su primera menstruación es un signo de pecado sexual que ella ha cometido. Responde castigándola rezando para pedir perdón por haber pecado. Esa misma noche, Carrie llora en su habitación cuando, de repente, el espejo se rompe en mil pedazos. Margaret entra en el cuarto para averiguar si Carrie y la rotura del espejo tienen algo que ver.
Al día siguiente, en clase, el Sr. Fromm lee un poema escrito por Tommy Ross, un compañero de clase. Tras bromear con Tommy por la poesía, el Sr. Fromm invita a la clase a debatir sobre el poema haciendo críticas y observaciones. Cuando Carrie opina diciendo que el poema le parece hermoso, el Sr. Fromm se burla de ella. Acto seguido, Tommy empieza a regañar al Sr. Fromm.
La Sra. Collins castiga a las compañeras de Carrie imponiéndoles más horas extras en su clase para que así puedan asistir al Baile de Graduación. Carrie se encuentra en la biblioteca cuando Chris se rebela ante la Sra. Collins por el castigo impuesto, quien responde dándole una bofetada y prohibiéndole ir al Baile de Graduación. Chris culpa a Carrie de su desgracia, quien sigue en la biblioteca investigando sobre su don, la telequinesis.
Sue Snell, sintiéndose mal por haberse burlado de Carrie, planea sacrificar su asistencia al Baile de Graduación pidiéndole a su novio que invite a Carrie en vez de a ella. Su plan es conseguir que Carrie sea aceptada en la sociedad que la rechaza pero Tommy, el novio de Sue, no acepta su propuesta. Chris, en cambio, planea vengarse de Carrie urdiendo un plan con la ayuda de su novio Billy Nolan.
Al día siguiente, Tommy invita a Carrie al Baile de Graduación mientras ella se encuentra en la biblioteca. Carrie se asusta y se va corriendo del lugar. La Sra. Collins trata de ayudar a Carrie diciéndole que debe sentirse segura de sí misma convenciéndola de que debe tener más autoestima y debe intentar aceptarse tal y como es. Más tarde, la Sra. Collins mantiene una charla con Sue y Tommy, quienes van a ayudar a Carrie con su vida social.

Nancy Allen como Chris Hargensen.
Tommy Ross se presenta en casa de Carrie para invitarla al Baile de Graduación por segunda vez. Carrie intenta decirle que no pero Tommy, finalmente, le explica que quiere ir con ella porque le había gustado su poema. Tras la insistencia del chico, Carrie Acepta.
Billy, Chris y algunos otros chicos se cuelan en una granja de cerdos y los matan.
Carrie habla con su madre acerca de su invitación al Baile de Graduación. Margaret se enfurece al enterarse de que ha sido invitada por Tommy Ross y de que su hija quiere integrarse en la sociedad. Su madre le muestra su descontento intentando impedir que su hija asista al baile pero, entonces, Carrie usa sus poderes de telequinesis cerrando puertas y ventanas, consiguiendo que su madre se asuste y crea que esos poderes son del demonio. Sin importarle lo que pueda pensar su madre, Carrie la informa de que asistirá al baile.
En el gimnasio del colegio, Billy se encuentra sentado en una viga llenando un cubo de sangre. Chris le hace señas a Billy para decirle que si mantiene el cubo en el lugar en el que está hora, podrá tirar de la cuerda durante el Baile de Graduación.
En la casa de los White, Margaret se encuentra rezando por Carrie mientras ésta cose su vestido rosa para el Baile de Graduación.
Ernie Peterson y Freddy, amigos de Billy, hablan el día siguiente en el colegio con Chris escuchándoles desde lejos. Freddie quiere un cargo en el Comité del Baile de Graduación y Ernie pregunta por qué han esperado hasta el mismo día del baile para organizarse. Finalmente, acuerdan que Freddy recogerá las papeletas de votación para escoger al Rey y la Reina del Baile.
Mientras tanto, en un salón de belleza del centro, Chris, Norman y Helen hablan sobre el hecho de que Tommy haya invitado a Carrie al Baile de Graduación (por supuesto, también se ríen de ella). Chris le cuenta a Norman que, juntamente con su novio, han colocado un cubo lleno de sangre de cerdo en una de las vigas del gimnasio en el que se llevará a cabo el baile, justo encima del lugar en el que se llevará a cabo la coronación, donde ella y su novio estarán escondidos para tirar de la cuerda y que el líquido se derrame.
Tommy, George y otro chico se encuentran en una tienda escogiendo sus trajes para el baile.
Carrie se está preparando para el baile cuando su madre entra en su cuarto y empieza a criticarla por llevar el vestido. Más tarde, su madre le dice a Carrie que Tommy no va a venir y que todos van a reírse de ella. Carrie, enfurecida, empuja a su madre dos veces sobre la cama antes de que Tommy llegue. Posteriormente, Margaret le recita un pasaje de la Biblia en el que se exige la ejecución de las brujas.

Piper Laurie como Margaret White.
El Baile de Graduación se lleva a cabo en medio de la felicidad de todos los asistentes. Dentro, la fiesta se encuentra en su apogeo cuando Carrie y Tommy juntamente con Freida y George entran al gimnasio. En la puerta, Freida felicita a Carrie por el vestido y les invita a sentarse con ella y George.
En casa de los Snell, Sue pregunta qué hora es y se levanta de la mesa para salir al enterarse de que es tarde. Carrie piensa que el baile es la noche de su vida mientras Tommy charla con unas cuantas personas y la Sra. Collins le pregunta a Carrie cómo se siente. La Sra. Collins le dice que “Nunca olvidará esta noche” y Tommy Ross le da las gracias por haber aceptado su invitación.
La votación se lleva a cabo y, tras haber manipulado los resultados, Tommy y Carrie son elegidos Rey y Reina del baile. Entre aplausos y felicitaciones por parte de todos los asistentes, se dirigen al escenario para ser coronados.
Sue Snell, quien acude al baile para ver cómo se desarrolla, se esconde detrás del escenario y presencia, feliz y orgullosa, la coronación. Al ver la cuerda y percatarse de que alguien la movía, sale de su escondite y se da cuenta de lo que va a suceder. La Sra. Collins, desconfía de Sue cuando le cuenta lo que ha visto y la echa del gimnasio. Sue, grita desesperadamente contando lo que está a punto de ocurrir pero sus gritos son ahogados por el ruido de los aplausos de la muchedumbre.

Edie McClurg como Helen Shyres.
Chris tira de la cuerda y deja caer el contenido del cubo sobre Carrie. El cubo se cae y golpea a Tommy en la cabeza dejándole inconsciente. En ese momento, los asistentes del baile comienzan a reírse de la broma y a burlarse de Carrie. Al ver que todos se están burlando de ella, incluida su profesora, Carrie se transforma en una persona llena de furia y, utilizando sus poderes, cierra las puertas del gimnasio y provoca un incendio provocando una catástrofe que termina con todos sus compañeros y profesores muertos, ya que quedan atrapados dentro sin poder abrir las puertas.
Carrie queda como única sobreviviente y, cuando camina de vuelta a su casa, Chris Hargensen y su novio intentan atropellarla, ya que lo han visto todo y se han quedado impactados por lo sucedido en el gimnasio. Cuando el coche de Billy Nolan está a punto de atropellarla, Carrie usa sus poderes para desviarlo y provocar que se vuelque y explote, matando así a sus ocupantes.

Carrie llega a casa y, tras ducharse, intenta conseguir consuelo en los brazos de su madre. Ella la abraza pero, pensando que su hija es el demonio, intenta matarla con un cuchillo. Carrie cae rodando por las escaleras mientras su madre la persigue con un cuchillo en la mano preparada para darle el golpe final. Carrie intenta escapar sin conseguirlo utilizando únicamente su capacidad corporal de movimiento. Cuando Margaret levanta el cuchillo para acabar con Carrie, ésta hace levitar los objetos afilados que se encuentran en su casa y ataca a su madre. Margaret muere en consecuencia de las heridas, quedando clavada en la pared en una posición muy similar al martirio de San Sebastián.

Carrie, arrepentida de lo que ha hecho, abraza a su madre. Comprendiendo que su habilidad sólo le ha traído muerte y destrucción y arrepentida por haber matado a su madre y a la gente que la quería, llega a la conclusión de que la única solución para terminar con su sufrimiento es usar sus poderes para derribar su casa sobre ella y su madre. Toma el cuerpo de su madre y se lo lleva con ella a lo que aparentemente es un armario. Carrie muere durante los derrumbes y el posterior incendio de su hogar.
Finalmente, la única sobreviviente de la generación es Sue Snell, quien queda traumatizada por la tragedia. La última escena de la película es un sueño de Sue Snell en el que se encuentra ella visitando el terreno en el que se encontraba la casa de Carrie. Cuando deposita un ramo de flores en el, la mano de Carrie sale tomándole el brazo. Sue se despierta alterada con su madre abrazándola y consolándola.

Reparto

Diferencias y omisiones entre el libro y la película

  • En el libro, el nombre de la maestra de Educación Física es Miss Desjardin, en la película es la Srta. Collins. El nombre original se tomó para el personaje de Rena Sofer en la versión del año 2002, en la cual la actriz Angela Bettis interpretaba a Carrie.
  • En la película de Brian de Palma se omite al personaje de John Hargensen, el poderoso e influyente abogado padre de Chris, quien sí aparece en el libro y en la versión de Carrie del año 2002. Es quien aboga por su hija ante el colegio, tras el escándalo de las duchas. Un personaje similar se tomaría en cuenta para Carrie 2 La Ira.
  • En el libro, luego de ocurrido el desastre en el Baile de Graduación y tras la destrucción de la ciudad, Carrie primero mata a su madre y luego a Chris y Billy. En la película Carrie 1976 y en la versión del 2002 sucede a la inversa.
  • Había una escena original que mostraba a una Carrie de niña, que le pregunta a su vecina tomando sol en topless por los senos que exhibe, y cuando Margaret se da cuenta de ello, la encierra en la casa y la golpea, provocando que del cielo caiga una gran lluvia de rocas que destruyen buena parte de la zona donde viven. En el filme de Brian de Palma (por razones de presupuesto) no se pudo llevar a cabo esa escena, más en la versión del 2002 sí se pudo apreciar tal escena del libro.
  • En la película de Brian de Palma, la maestra Collins muere aplastada por un cartel que Carrie mueve telequinéticamente. Pero en la versión del 2002 y en el mismo libro, la maestra (en éste caso, Miss Desjarden) sobrevive al desastre y da a conocer su testimonio de lo ocurrido aquella noche.
  • En la película del 2002, la mejor amiga de Chris Hargensen se llamaba Tina Blake, igual que en el libro. En la versión de Brian de Palma se llamaba Norma Watson. En realidad, Norma era una de las cerebritos de la promoción que también era sobreviviente del desastre y quien administraba los votos del rey y la reina del baile.
  • Según Brian del Palma, Carrie mata a su madre con varios cuchillos movidos telequinéticamente, dejándola en una posición que asemeja a la estatua de San Sebastián asaeteado que aparece en algunas escenas del filme. En el libro y en la versión fílmica del 2002, Carrie mata a su madre provocándole telequinéticamente un paro cardíaco.
  • En la película del 2002 y en el libro se menciona a Donna Kellog, vieja amiga de Chris Hargensen, a quien le cuenta sobre su perverso plan para el Baile de Graduación, un detalle que la película de Brian de Palma omite.
  • De acuerdo al libro y la película del 2002, Carrie muere desangrada en brazos de Sue; mientras que según Brian de Palma, ella decide terminar con su vida al derrumbar la casa sobre ella.
  • En la versión del 2002, Sue ayuda a Carrie a huir y pasar desapercibida, luego de los sucesos del baile, es decir, Carrie no llega a morir, algo que sí se da en el libro y en la versión de De Palma. Asimismo, De Palma omite el detalle de la conexión mental entre Carrie y Sue, al final de la historia.
  • En la novela original el padre de Carrie muere antes de que esta nazca pero en la versión de Brian de Palma este se fuga con Sophia Lang.
  • En la novela original Carrie se describe como una chica algo gorda pero en las versiones de 1976 y 2002 la interpretan chicas muy delgadas.

  Opinión Personal: Me gustó bastante la película aunque sentí que era muy lenta. No sentí miedo al verla pero me gustó la historia. Ahora tengo ganas de leer el libro del maestro del terror. La recomiendo, es una buena película. Muy buenas actuaciones.(Próximamente voy a estar haciendo un post hablando sobre la nueva película de Carrie y voy a dar mi opinión). Mi puntaje es de siete punto cinco estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario